Comisión de intrusismo
Esta comisión tiene como finalidad la detección de intrusismo profesional, así como establecer el protocolo de actuación ante el mismo. El único título en España para ejercer la medicina es el de Licenciado o Grado en Medicina. La Medicina Capilar y la Cirugía Capilar es una rama de la Medicina y, como tal, sólo puede ser ejercida por médicos.
La regulación de las profesiones sanitarias compete exclusivamente al Ministerio de Sanidad y se ajusta a la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Cualquier otro intento de regular la actividad profesional desde colegios profesionales o sociedades científicas es nulo. Todos debemos respetar esta ley y ajustar a ella nuestra actividad.
Los tratamientos de Medicina Capilar y Cirugía Capilar deben ser realizados siempre por un médico, y en un establecimiento que cuente con los recursos humanos y los medios técnicos y materiales que permitan hacer frente a sus posibles efectos adversos.
Cualquier producto sanitario debe ser infiltrado por un médico. Debe entenderse que todos aquellos productos de carácter invasivo que puedan generar riesgo para la salud deben ser ejecutados por médicos y que, además, éstos cuenten con la debida cualificación. Todo ello de conformidad a la resolución remitida a la SEME por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
Denuncia de casos de intrusismo
Hemos creado este formulario para canalizar las denuncias de intrusismo, que puede ser utilizado exclusivamente por los socios de la SERECAP. Si constituye intrusismo objetivo se hará llegar a las autoridades responsables.
Acceder al formulario de denuncia
Para otros asuntos relacionados con esta comisión, como informar de cursos no autorizados, alertar la venta de productos por canales no permitidos, advertir laboratorios que suministren fármacos a personal no médico, etc. pueden ser comunicados al buzón de nuestra secretaría técnica: @