Sociedad Española de Restauración Capilar

Qué es la SERECAP

La Sociedad Española de Restauración Capilar (SERECAP) es una organización científica sin ánimo de lucro, fundada en 2019, que tiene como finalidad contribuir al buen desarrollo de la medicina y cirugía capilar en España.

La SERECAP conforma un capítulo dentro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), y en consecuencia, dentro de la Unión Internacional de Medicina Estética (UIME), y como tal está integrada en organizaciones europeas e internacionales.

Objetivos

La SERECAP tiene como principal objetivo garantizar, al colectivo de pacientes, tratamientos médicos capilares y trasplantes de pelo seguros, científicamente demostrados y eficaces. Para ello, fomenta y promueve la formación, teórica y práctica, reglada para los profesionales que desempeñan funciones relacionadas con el trasplante de pelo y los tratamientos médicos capilares.

La SERECAP mantendrá contactos con las Administraciones Públicas (a nivel nacional y de comunidades autónomas) y con Colegios Profesionales y demás órganos de representación profesional para colaborar y establecer las pautas para armonizar las pautas de tratamiento a realizar, luchar contra el intrusismo y procurar un adecuado control e inspección de los centros sanitarios que ofertan este tipo de tratamientos.

Para llevar a cabo los objetivos citados previamente, la SERECAP, organizará periódicamente reuniones nacionales e internacionales si fuera preciso, así como jornadas y cursos teórico-prácticos sobre las diferentes áreas de la actividad de trasplante de pelo y tratamientos médicos capilares, con el objetivo de promover la formación científica continuada de este colectivo médico, incluso a nivel universitario.

Dentro de este ámbito, la SERECAP colaborará e incluso participará activamente en la creación de diferentes másteres de trasplante de pelo y/o tratamientos capilares.

La SERECAP planteará en un futuro la dotación de ayudas económicas para la investigación y la promoción de realización de estudios y ensayos clínicos entre los profesionales de trasplante de pelo y tratamientos capilares españoles.

Está también entre los objetivos a largo plazo la creación de un Libro Blanco resultado del debate y acuerdo de todos los profesionales que constituyen la organización. Este Libro Blanco, junto al Código Ético, constituyen el marco y código de conducta que deben respetar todos los asociados para una correcta práctica de la profesión.

La SERECAP tiene entre sus objetivos la creación de Protocolos de Práctica Clínica que se deben convertir en una importante herramienta de actuación clínica y consulta por parte de los especialistas en trasplante capilar y tratamientos médicos capilares a nivel nacional e internacional.

La SERECAP se incluirá en términos de difusión científica, y en un primer momento, en los medios que utiliza habitualmente la SEME: web (www.seme.org), redes sociales y revista especializada trimestral. En un futuro se realizará la difusión científica de la SERECAP de forma individualizada.

En el ámbito de la comunicación y relación entre los profesionales en ejercicio, la SERECAP podrá promover la creación de Asociaciones de Restauración Capilar en todos los Colegios Oficiales de Médicos. También podrá colaborar activamente en las comisiones que se puedan crear en algunos Colegios de Médicos para la acreditación y registro de especialistas en trasplante de pelo y medicina capilar.