Sociedad Española de Restauración Capilar
4 MAYO 2020

Protocolo SERECAP de actuación en las clínicas capilares durante la estabilización de la pandemia de COVID-19

Cuando se reanude nuestra actividad sanitaria, el virus SARS-CoV-2, probablemente estará presente en diversos grados en nuestras comunidades. Actualmente no se dispone de protocolos específicos oficiales que indiquen claramente cómo debe proceder el médico y cirujano capilar en la etapa posterior al confinamiento para trabajar con las mejores garantías de protección para los pacientes y el equipo humano de la consulta médica. Por ese motivo, este protocolo de seguridad proporciona una serie de pautas que pueden ser de utilidad en el momento de iniciar la práctica clínica diaria.

Este protocolo ha sido desarrollado en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y cuenta con la información obtenida de otras sociedades científicas del sector y organismos oficiales como la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS), la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE), el Consejo General de Dentistas de España, la OMS y el Ministerio de Sanidad español.

El objetivo del presente protocolo de seguridad es servir de guía de actuación para reducir los riesgos de transmisión en cualquier clínica capilar una vez iniciada de nuevo la actividad asistencial, y aportar al médico capilar la evidencia científica disponible sobre el COVID-19 con el fin de atender con seguridad a los pacientes, y a su vez, de proporcionar al personal sanitario un entorno de trabajo seguro, recordando que no sustituye las pautas gubernamentales.

Descargar versión 4 en formato PDF