Sociedad Española de Restauración Capilar
26 FEBRERO 2020

Fantástica acogida del I Congreso de la Sociedad Española de Restauración Capilar

Photocall del 35 Congreso SEME
En la foto, de izquierda a derecha: Antonio Burgos (vocal), Henrique Machado (secretario), Flavia Barsali (ponente), María Asensi (vicepresidenta), Xavier Álvarez (vocal), Javier Pedraz (presidente).

Desde la Junta directiva de la SERECAP queremos agradeceros la fantástica acogida de esta primera edición a diferentes niveles:

  • Científico: en el que hemos tenido la oportunidad de contar con un excelente nivel de ponencias, tanto en la parte médica como en la parte quirúrgica, en las que se trataron temas como las últimas novedades en el diagnóstico de las alopecias, las complicaciones del trasplante capilar o la generación de nuevo pelo en base a la embriogénesis.
  • Asistencia: que superó los 250 congresistas y que demuestra el creciente interés dentro del sector médico por el manejo de los problemas capilares.
  • Apoyo de la SEME: sin la cual no habría sido posible llevar a cabo este primer congreso de la SERECAP.
  • Organizativo: agradecemos la buena gestión y coordinación de los comités que ha hecho posible un desarrollo logístico excelente durante todo el congreso.
  • Presentación: este congreso también sirvió para que el presidente de la SERECAP, Javier Pedraz, realizara la presentación oficial y expusiera los principales objetivos de la misma.
Público asistente en una de las sesiones del I Congreso de la SERECAP
Público asistente durante una de las sesiones del I Congreso Nacional de la SERECAP.

Como resumen científico del congreso destacamos estos 10 temas:

  1. Plasma rico en plaquetas (PRP) y alopecia: La revisión bibliográfica del uso de plasma rico en plaquetas (PRP) en la alopecia evidenció la falta de estudios de metanálisis con resultados significativos y la falta de consenso en los protocolos terapéuticos. Recomendaciones, por lo tanto, para realizar estudios científicos que avalen las bondades del PRP en las alopecias y que unifiquen protocolos de tratamiento.
  2. Diagnóstico de las alopecias: La tricoscopia y la anatomía patológica resultan unas herramientas indispensables para un correcto diagnóstico de las enfermedades del pelo.
  3. Minoxidil oral: Se habló de las ventajas y desventajas del minoxidil oral vs minoxidil tópico.
  4. Correcta delimitación de la zona donante en el trasplante capilar: Para una correcta delimitación de la zona donante segura en el trasplante capilar, aunque se deben seguir patrones de alopecia, se debe individualizar en cada paciente.
  5. Ergonomía y técnica quirúrgica en el trasplante capilar: Una correcta postura de trabajo del cirujano capilar, una correcta colocación del paciente junto con una precisa penetración, angulación y dirección del punch en la fase de extracción, son básicos y fundamentales para no dañar la unidad folicular.
  6. Complicaciones del trasplante capilar: Alerta ante el aumento significativo de complicaciones del injerto capilar recomendando una buena formación de los médicos antes de iniciarse en la cirugía capilar.
  7. Trasplante capilar de pelo largo: El trasplante capilar de pelo largo como buena opción para cirugías en las que resulta muy importante la angulación y dirección del pelo como el trasplante capilar en cejas.
  8. El fututo del trasplante capilar: Interesantísima ponencia sobre la bioimpresión de piel y discusión sobre la generación de pelo nuevo en base a la embriogénesis.
  9. Alopecia en mujeres: Se habló de la seguridad de los receptores de la 5-a-reductasa en el tratamiento de alopecia androgenética femenina.
  10. Los exones: Los exones en un futuro podrán tener un papel en la restauración capilar.
Ponencia en el I Congreso de la SERECAP
La doctora María Asensi, vicepresidenta de la SERECAP, impartiendo una de las ponencias en el módulo “Técnicas en medicina estética para el tratamiento de la alopecia”.
Foto de grupo en el I Congreso de la SERECAP
Junta directiva y ponentes tras finalizar la sesión “Microtrasplante capilar: los detalles que nos llevan al éxito”.