El VI Congreso SERECAP marca en Málaga
el rumbo de la medicina capilar
El evento se afianza como referente en tricología y trasplante capilar.
La ciudad de Málaga, durante los días 13 y 14 de este mes de febrero, ha sido la sede del VI Congreso de la Sociedad Española de Restauración Capilar (SERECAP), un encuentro ineludible para todos los médicos interesados en el ámbito capilar.


Durante el congreso, se presentaron procedimientos específicos del trasplante capilar, destacando el trasplante capilar en mujeres y el trasplante capilar de barba. Se presentaron también experiencias personales en técnicas complejas como las megasesiones con long hair así como la mejora en la planificación quirúrgica y la optimización de resultados mediante la incorporación de sistemas basados en inteligencia artificial.

Otro de los temas tratados fue el plasma rico en plaquetas (PRP), pero en esta ocasión, como terapia coadyuvante en la recuperación de la zona donante destacando su potencial para acelerar los tiempos de cicatrización y mejorar la evolución postoperatoria. En esta línea, también se expuso la cronología del primer año tras un trasplante FUE, diferenciando entre procesos fisiológicos y situaciones que requieren intervención médica.
Paralelamente, se presentaron nuevas líneas de investigación en el tratamiento de la alopecia, incluyendo el desarrollo de estrategias basadas en clonación capilar (hair cloning).
Como es habitual, el congreso integró una gran parte de ponencias dirigidas a la tricología con diversas exposiciones centradas en patologías de manejo complejo como el liquen plano y la alopecia frontal fibrosante, así como en la influencia de factores sistémicos como la nutrición y la microbiota, reforzando la importancia de un enfoque global del paciente.
Por último, se discutieron técnicas novedosas y su evidencia en el tratamiento de las alopecias destacando el reciente uso del bótox o la carboxiterapia.
